Si a tu labrador retriever no le gusta quedarse solo en casa y no se comporta de forma adecuada cuando esto sucede. Te daremos unos consejos sobre cómo aliviar la ansiedad por separación de tu labrador. Así al momento de quedarse solo ambos estarán mucho más tranquilos.
Síntomas de la ansiedad por separación en perros
La ansiedad por separación en perros se refiere al estado de estrés que puede alcanzar tu mascota cuando la dejas sola o sin acceso a ti. Este problema se puede originar por muchas razones como un cambio en la rutina, una mudanza, situaciones traumáticas, errores en la educación del perro y otras.
Los síntomas comunes de la ansiedad por separación son:
- Comportamiento destructivo.
- Hacer sus necesidades dentro de la casa.
- Ladrar o aullar de manera excesiva cuando lo dejas solo.
- Cambios en el apetito. No come ni bebe agua mientras tú no estés en casa.
- En los casos más extremos pueden llegar a vomitar e incluso a presentar diarrea.
Cómo aliviar la ansiedad por separación de tu labrador
La ansiedad por separación también puede afectar a los labradores. En especial si la casa o piso es pequeño. Pero existen algunas acciones que puedes tomar para aliviar sus síntomas o incluso eliminarlos por completo.
Crea una rutina
Intenta sacarlo a pasear y volver todos los días a las mismas horas. También te recomendamos programar las horas de juego. Sácalo varias veces al día para que libere estrés y energía.
Ponle música o ruido de fondo
Dejar la televisión encendida, música en la radio o incluso algún audiolibro es una excelente idea para tratar la ansiedad por separación. Esto estimula de cierta forma a tu labrador y genera distracciones. Además, puede sentirse un poco menos solo.
También te recomendamos dejar algunas luces encendidas y darle sus juguetes favoritos.
Coloca juegos estimulantes
Uno de los juegos estimulantes que funciona mejor son los comederos tipo rompecabezas o los dispensadores de comida que funciona ejerciendo presión en un botón.
Vierte en el comedero la mitad de la cantidad diaria de comida que necesita por día. Mientras no estás tu perro se entretendrá intentando obtenerla
No alargues las despedidas
No le des mucha importancia a salir de casa. Puedes despedirte con algunas caricias, pero cuida que no sea por demasiado tiempo.
Para que tu labrador se acostumbre al hecho de que debes salir puedes realizar salidas cortas y ficticias a lo largo del día. Es una forma de entrenarlo.
También debes hacer que el perro pueda percibir o entender cuando es momento de que salgas. Acostúmbralo con señales sencillas como tomar las llaves y ponerte tu abrigo.
Corregir la ansiedad por separación no es fácil. Debes tener paciencia y ser constante en tus acciones. Si no ves resultados puedes consultar con un entrenador profesional o incluso con un veterinario.
Ahora que sabes cómo aliviar la ansiedad por separación de tu labrador podrás dejarlo en casa solo sin tener que preocuparte por si rompe cosas, llora o hace sus necesidades donde no debe.