Cómo evitar los estereotipos de género en los juguetes

Cómo evitar los estereotipos de género en los juguetes

Cómo evitar los estereotipos de género en los juguetes

Infantil

Desde siempre nos han acostumbrado a que existen juguetes para niños y juguetes para niñas y muchos padres se toman esto bastante en serio. Los niños no pueden jugar con muñecas y las niñas no pueden jugar con soldaditos de plomo, pistolas o pelotas, pero no hay nada más lejos de la realidad que esto.



Los juguetes deben utilizarse sin distinción de sexo desde que somos niños, por eso, debemos evitar caer en estereotipos que nos permitan utilizar o no algún tipo de juguete.



Los juguetes son simplemente juguetes, y cada uno de ellos están fabricados para poder trabajar las percepciones táctiles y las habilidades motrices de los niños. Estos nos ayudan a tener un contacto con la realidad y a poder compartir, motivando al niño al aprendizaje y a la experiencia.



Evita los estereotipos de género en los juguetes



Al igual que pasa con los colores, los juguetes no deben ser exclusivos para un sexo, ambos tipos de juguetes pueden ser usados por niños y niñas.



Estos no tienen límites en cuanto a la función del género y es allí donde los padres debemos tomar conciencia de lo que estamos enseñándole a nuestros niños.



En la web Latribunadelpaísvasco.com se publicó un artículo bastante interesante dónde podemos leer información sobre una tienda que vende juguetes sin limitaciones y sin estereotipos. Sería interesante que pudieras entrar y leer la información que aquí nos proporcionan.



Si tienes hijos, sin importar el sexo y quieres romper este esquema, puedes seguir algunas recomendaciones que son las que vas a leer en este interesante post.



Apoya las marcas que no tienen estereotipos: Intenta comprar juguetes donde se eviten este tipo de situaciones. Existen algunas como Toy Planet, Casdon, entre otras que pueden demostrar que los juguetes no tienen género y algunas de sus publicidades son niños cocinando o lavando ropa.



Sigue los gustos de tus hijos: Olvídate del género. Si un niño quiere jugar a la cocina no le pongas límites y si a una niña le gusta jugar al fútbol también puede hacerlo. Esto es algo normal que le podrá enseñar que existen múltiples actividades que ambos pueden cumplir sin ningún tipo de problemas.



Ofrece distintos juguetes: No importa si hablamos de niños o niñas, puedes ofrecerle a los niños jugar con cocina o a las niñas jugar juegos de superhéroes. Ellas pueden ser una superheroína y los niños pueden llegar a ser grandes chefs.



Mattel ofrece una gran diversidad de este tipo de juguetes Barbie, por ejemplo, comercializa modelos de muñecos que pueden ser utilizados normalmente por los varones, mujeres que pueden conducir un avión o que trabajan en el área de la construcción, de igual modo pasa con los Ken que pueden realizar tareas cómo cocinar, planchar o lavar la ropa y esto es algo totalmente normal.



Incluye películas variadas: También tenemos la creencia de que las películas de princesas son solo para las niñas. Esto es un error. Puedes invitar al niño a ver una película donde la princesa es rescatada por algún príncipe y no incluyas solamente películas donde la dama únicamente se encarga de atender la casa. Las mujeres fácilmente pueden ser heroínas, jefas, doctoras, bomberas o policías.



Los juguetes educativos en su mayoría son libres de este tipo de estereotipos. Los juegos de construcción ofrecen una gran variedad de modelos y diseños que pueden ser usados por ambos sexos. Conjuntamente, ayudan al desarrollo de la lógica espacial. Existen otros que también ayudan en áreas como la matemática o disciplinas científicas y no tienen distinción de género.



Los juegos sociales también son bastante importantes. Las casas de muñecas, las cocinitas y los juegos de construcción sirven para que los niños se integren con las niñas en una misma actividad y lo más fundamental de todo es que lo hace en igualdad de condiciones.



A la hora de escoger un regalo o un juguete debes evitar tener este tipo de criterios, entiende, que todos los juguetes están fabricados para niños y niñas sin distinción de sexo, pero también puedes ofrecerles opciones para que ellos puedan desarrollar su personalidad.



Si a tu hijo, por ejemplo, le gusta jugar a la pelota, no tienes por qué obligarlo a jugar a la cocina o a la muñeca, pero tampoco le prohíbas que haga lo contrario. Los juegos de dinosaurios son educativos y perfectos para ambos sexos.

Nora SoriaCómo evitar los estereotipos de género en los juguetes
posicionamiento en buscadores