“Si no eres consciente qué dicen de tu marca, tu presencia en el mercado está en serio peligro”. Moisés Cohen,CEO Simbiu

“Si no eres consciente qué dicen de tu marca, tu presencia en el mercado está en serio peligro”. Moisés Cohen,CEO Simbiu

“Si no eres consciente qué dicen de tu marca, tu presencia en el mercado está en serio peligro”. Moisés Cohen,CEO Simbiu

Comunicación

Simbiu, una herramienta para mejorar la estrategia de comunicación y la reputación online que gestiona y analiza la información publicada en medios



“Si no eres consciente qué dicen de tu marca, tu presencia en el mercado está en serio peligro” 



Moisés Cohen, CEO de Simbiu.



Novedad y experiencia se dan la mano en la puesta de largo de Simbiu, la nueva marca bajo la que operará Grupo Seguimedia a escala nacional. El nuevo distintivo nace de la unificación de cuatro firmas propias (Seguimedia, JP Media, Orión Press y Seguiclip), que cuentan con una dilatada trayectoria de más de 25 años en el mercado español de la consultoría y asesoría en comunicación. Su CEO, Moisés Cohen Amar (Casablanca, 1962), señala que más allá de un mero cambio de envoltorio, esta renovación supone una oportunidad para consolidar el desarrollo y crecimiento de la compañía a través de la mejora de la eficacia y eficiencia de los servicios que presta. En definitiva, con Simbiu se abre para la empresa una nueva etapa tan ilusionante como cargada de desafíos.



¿Qué es Simbiu y qué tipo de servicios ofrece?



Simbiu es la nueva marca bajo la que se unifican las cuatro firmas con las que hasta ahora operaba el Grupo Seguimedia- JP Media. La empresa y el personal que trabaja en ella siguen siendo los mismos, por lo que pese a ser una firma recién estrenada cuenta con todo el bagaje y experiencia que dan los 25 años de actividad de la compañía en el sector de la consultoría y asesoría de medios comunicación en España.



 



¿Por qué Simbiu? ¿Qué relación guarda la nomenclatura con el sector en el que opera la compañía?



Este nombre se basa en el concepto de simbiosis. De hecho, si se analiza es un juego de palabras que conjuga este término con el “you” inglés (tú).  Sería algo así como: en simbiosis contigo. Con esta marca queremos transmitir que sintonizamos con nuestros clientes y nos ponemos en su piel para así conocer y cubrir sus necesidades en el ámbito de la comunicación y reputación.  La idea es la de llegar a mimetizar nuestra visión con la del cliente para, desde el conocimiento de nuestros profesionales, ofrecer distintos tipos de soluciones encaminadas a mejorar su eficacia  en los procesos comunicativos.



 



¿Qué ha motivado el lanzamiento de una nueva marca? ¿Por qué en estos momentos?



La nueva marca es una apuesta encaminada al crecimiento de la compañía. Con una firma unificada se generarán de sinergias que servirán para optimizar los recursos y así ofrecer un servicio más completo.  También es una forma de consolidar nuestra identidad y presencia en el mercado nacional. Hasta hace poco funcionábamos con distintas marcas en base a criterios geográficos- cada una cubría un determinado territorio- con lo que en realidad la identidad de la compañía quedaba un poco diluida. Ahora al operar con un mismo sello para todo el ámbito nacional, ayudamos a los clientes a que nos identifiquen y conozcan de una manera más sencilla. Un rebranding es un proceso complejo y lleno de retos, y más aún en estos momentos que estamos viviendo, pero creo que la nueva imagen nos aportará un valor añadido para reforzar e impulsar el prestigio de la empresa.



¿El cambio de marca traerá consigo novedades y mejoras en el servicio al cliente? ¿De qué tipo?



Sí. La renovación de la imagen no es una cuestión solo formal.  Ésta va necesariamente acompañada de una serie de novedades destinadas a facilitar y agilizar el trabajo de nuestros clientes. 



De esta manera, pondremos en marcha Simbiu MediaStation, una herramienta que ayudará nuestros clientes a entender, analizar y gestionar su información publicada en medios con inmediatez y eficacia. Lo que permitirá mejorar mucho la experiencia multidispositivo, de gestión del dato, de exportación. Para su consecución, hemos puesto a los mayores conocedores de este negocio a trabajar y hemos tratado de construirla aplicando también el feedback recibido de los clientes durante tantos años. Estamos implementando también, una herramienta muy potente para realizar acciones con influencers que es capaz de analizarlos e identificar rápida y globalmente los más idóneos para cada cliente y gestionar muy fácilmente acciones con ellos. También hemos avanzado mucho en el servicio de análisis de la reputación digital, el cual nos ha dado muchas satisfacciones. Estos nuevos productos se unen a los de escucha activa, lo que tradicionalmente se conoce como clipping,  y a los de informes y análisis, ambos muy consolidados gracias a su calidad. 



Van a estrenar nueva APP ¿Cuál es el perfil tecnológico de sus clientes? ¿se adaptan bien a estos servicios?



 



Tenemos clientes de todo perfil tecnológico y por eso siempre hemos puesto énfasis en hacer sencilla toda esta labor muchas veces compleja y tediosa de recopilación, puesta a disposición, gestión y análisis de la información publicada para nuestros clientes. Teníamos claro que había que tener una APP que fuera sencilla pero que conservara todo el potencial de nuestra herramienta Simbiu MediaStation para que nuestros clientes de cualquier perfil puedan trabajar con su móvil desde cualquier lugar sin echar de menos su ordenador. Estamos con los últimos retoques y va a salir muy pronto.



Uno de sus productos novedosos está relacionado con la reputación digital, ¿en qué consiste y qué beneficios  le pueden reportar a un cliente?



Con este servicio básicamente se analiza la mancha digital. Es decir, cualquier huella que se deje en dicho entorno. Es una potente herramienta basada en la tecnología del big data muy útil, sobre todo, para su aplicación en esa ágora virtual que son las redes sociales, las cuales cada día tienen un mayor peso para la reputación de las marcas, organizaciones o personas. Este servicio permite un análisis exhaustivo de las tendencias de los procesos comunicativos tanto del propio cliente como de su competencia o sector, además de identificar cuáles son los temas de conversación en un determinado momento y su tratamiento. Todo ello, con el valor añadido de poder hacer consultar en tiempo real, por lo que la herramienta se revela como una gran ayuda para determinar estrategias de comunicación de una manera ágil, ver la repercusión y aceptación de una determinada campaña o acción; o incluso para prevenir y atajar de una manera rápida una situación de crisis. Tenemos muchas esperanzas puestas en este servicio porque se asocia con el concepto calidad, lo que redundará positivamente en el prestigio de la empresa.



 



 



También ha comentado que están trabajando en ofrecer acciones de marca directamente con influencers.



Las redes sociales son un fenómeno en auge al que las personas cada vez dedican un mayor tiempo de su ocio. En este potente canal de comunicación destaca la figura del influencer, que tiene tras de sí a una fiel legión de seguidores que atienden sus consejos y recomendaciones. Por ello, cada vez más instituciones y empresas apuestan por este tipo de comunicación alternativa para darse a conocer o promocionar sus productos o servicios, ya que a través del influencer se llega a un público con predisposición a interiorizar el mensaje que se le comunica desde cualquier red social. Además, estas son acciones que permiten llegar al nativo digital, una audiencia que suele ser diferente a la de los medios tradicionales lo que permite abrir nuevos nichos de público.  Nuestro servicio en este ámbito se basa en la búsqueda y la elección de los influencers más adecuados para llevar a cabo la acción. Una es vez elegido el candidato, nos encargamos de la coordinación de todos aquellos aspectos necesarios para llevar a cabo la campaña. Consideramos que este tipo de comunicación, muy en boga en estos tiempos, lleva aparejada unas altas posibilidades de éxito, por lo que es un servicio muy interesante de cara a nuestros clientes.



Según usted, ¿cuáles son los rasgos que diferencian a Simbiu de otras empresas del sector?



Un elemento diferencial que ha sido siempre definitivo y definitorio de nuestra compañía ha sido el concepto partner que hemos llevado a cabo siempre hasta las últimas consecuencias. Hemos crecido a partir de los retos que nuestros propios clientes nos han puesto por delante y eso crea unos lazos más allá de la relación entre empresa y cliente. Tenemos clientes desde hace más de veinte años. Por supuesto, esto va ligado a una atención al cliente muy mimada, rápida y cercana. No es ninguna tontería. Los clientes demandan y valoran mucho una buena atención y también ser lo suficientemente flexibles para darles soluciones adaptadas a lo que necesitan y no ceñirnos únicamente a nuestra cartera de servicios como pasa en otras empresas. Qué le voy a decir. Si yo estuviera al frente de un departamento de comunicación no dudaría en contratar a Simbiu (risas).



¿A qué tipo de empresa se dirigen los servicios de Simbiu?  ¿Hay un prototipo?



En nuestra cartera hay desde grandes multinacionales a pymes y microempresas, pasando por instituciones, organizaciones de distinto tipo o clubes deportivos o sectores tan complejos como la cosmética, la moda, el turismo o el retail.  Nuestros servicios son válidos para cualquier tipo de organización empresarial o institucional, independientemente de su tamaño y peso geográfico. Toda entidad que sea susceptible de tener una actividad comunicativa con cierta regularidad debería contar con alguno de los servicios que ofrecemos porque le facilitará bastante la tarea a su departamento de comunicación.



A su juicio, ¿cuáles son las razones por las que instituciones o empresas deben contar con este tipo de servicio?



Lo que transmitimos a nuestros clientes es que existen recetas para analizar si tu comunicación es realmente eficaz. Los servicios que ofrecemos simplifican el trabajo que se realiza en los gabinetes de comunicación, lo que conlleva un gran ahorro de tiempo para ellos. Hacemos un trabajo que de otra manera es ingente y casi inabarcable, añadiría ¿Cuánto tiempo hay que dedicar para revisar toda la prensa en busca de las informaciones de su interés? Pues ese trabajo de campo diario nosotros ya se lo damos hecho, y, además, con bastante precisión. Y no digamos ya en el caso de las redes sociales o medios digitales.  También poder entender, analizar e interpretar toda esa información publicada por analistas especializados es una labor específica que ayuda sobremanera a nuestros clientes a comprender, situar y mejorar su propia comunicación. Como ya he comentado anteriormente, contamos con otros productos que sirven para marcar el posicionamiento del cliente en su nicho de mercado y el funcionamiento que tiene su comunicación. “Si no eres consciente qué dicen de tu marca, tu presencia en el mercado está en serio peligro” 



 



¿Qué producto es el que más demanda tiene entre los clientes?



Los más clásicos. La escucha activa o seguimiento de medios; y los análisis continúan siendo los más demandados.



¿Cómo ha afectado la pandemia a la actividad de la empresa?



Pues afectar nos ha afectado como a la inmensa mayoría de las empresas del país. Ha habido clientes que han tenido que ajustarse el cinturón y tuvieron que cancelar servicios que más tarde en su mayoría volvieron a contratar.  Por supuesto, esto tuvo cierta repercusión económica en la compañía aunque en contra de la tendencia general, la empresa hizo una importante inversión tecnológica y aprovechó la coyuntura para rearmar nuestra cartera de servicios..



¿Cuáles son los objetivos que se marca la empresa a corto y medio plazo?



Nos marcamos como objetivo mejorar nuestros resultados que fruto de la pandemia se han visto mermados y ampliar aún más nuestra cartera de clientes, para llegar a ser ahora que unificamos nuestras marcas bajo la firma Simbiu, líderes en nuestro sector. Sabemos que es una tarea ardua y que sólo lo conseguiremos  a través de la excelencia de nuestro trabajo, el conocimiento acumulado de tantos años y las mejores herramientas.



Su empresa pertenece a un sector en el que la tecnología tiene un peso esencial, ¿hacia dónde camina Simbiu en este campo? ¿Cuáles han sido las últimas novedades que han implementado en este ámbito?



La evolución tecnológica es inherente a la evolución de la empresa. Nosotros dedicamos muchos recursos para implementar mejoras en este campo de manera constante con el objetivo de facilitar la tarea y mejorar la experiencia de nuestros usuarios. El cambio de marca trae aparejada la puesta en marcha de una herramienta que hemos bautizado como Simbiu MediaStation, que sin duda va a suponer un salto cualitativo en el servicio que prestamos. Tanto es así que ya hay un interés en nuestra herramienta como un servicio más de gestión y tratamiento de la información muy potente.



 



En un contexto en el que los derechos de autor de los editores están muy protegidos y existe cierta incertidumbre en la forma de preservarlos ¿qué pueden esperar sus clientes a este respecto cuando contraten sus servicios?



 



Simbiu, al igual que han venido haciendo todas sus marcas en el mercado tiene los correspondientes acuerdos firmados con las editoriales o los representantes de sus derechos y paga el canon en concepto de derechos de autor que corresponden a nuestra actividad. Cuando un cliente contrata nuestros servicios ha de saber que cumplimos a rajatabla con nuestras obligaciones.

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