Dependiendo del tipo de juicio intervienen diferentes personas y profesionales. Hoy te contamos quiénes participan en un juicio penal y cuál es la función que desarrolla cada uno durante el proceso.
Tipos de juicios más comunes por delitos penales
Los tipos de procedimientos penales que se llevan a cabo con mayor frecuencia son:
- Juicio por delitos leves: Es un proceso muy sencillo y rápido en donde no se incluye la pena de prisión. Algunos ejemplos de penas en este tipo de juicio son privación del permiso de conducir, multas y ejecución de trabajos para la comunidad.
- Juicio rápido: es uno de los procedimientos penales más comunes. Debes contar con un abogado, ya que este es el que dialogará con personal de juzgado. Este tipo de juicio penal se lleva a cabo solo en caso de delitos que no estén castigados por una pena de privativa de libertad mayor a 5 años u otras que no excedan los 10 años.
- Procedimiento abreviado: se emplea para agilizar el enjuiciamiento de delitos que tengan una pena de prisión menor a 9 años u otras, sin importar su duración. Se aplican a casos que no pueden ser atendidas por juicio rápido.
¿Quiénes participan en un juicio penal?
En un juicio penal intervienen varios profesionales y personas. Cada uno de ellos juega un papel muy importante en el proceso, por eso te contamos quiénes son:
- Juez: es un funcionario público que se encarga de dirigir y presidir el juicio. Además, debe resolver cualquier problema o controversia que surja entre las partes. para que el proceso se lleve a cabo de la mejor forma y emite una resolución que debe ser cumplida de forma obligatoria.
- Fiscales: Son funcionarios públicos que dependen del Ministerio Fiscal o Fiscalía. Estos promueven las acciones de justicia cuando tienen conocimientos de hechos que van en contra de la legalidad. Pueden actuar por petición de los interesados o de oficio.
- Abogados penalistas: Son los profesionales que intervienen para defender los derechos de su cliente y sus intereses. Estos pueden ser designados de oficio, es decir, se asignan a un cliente de forma obligatoria o ser contratados por una de las partes.
- Partes: Son los que dan inicio el proceso judicial para resolver el problema que existe entre ellas. Estas son el denunciado y el denunciante en los juicios penales.
- Jurado: son ciudadanos que no tienen conocimientos sobre los hechos o el conflicto discutido en el juicio. Se encargan de analizar y evaluar lo que sucede en el proceso penal y dar un veredicto.
- Testigos: Son personas que las partes escogieron para que declaren ante el juez hechos que conocen y que son relevantes o considerados como pruebas en el proceso penal que ayudaran a resolver el problema.
En los juicios penales también participan procuradores, peritos y el letrado de Administración de justicia.
Es importante saber quién participa en un juicio penal y las funciones de cada uno, en especial, si vas a formar parte de un proceso judicial de este tipo próximamente. Así conoces la importancia de las acciones de cada persona.