Debido a la pandemia, todos los aspectos del mundo en el que vivíamos han cambiado radicalmente. Desde que empezó el COVID – 19, las farmacias han demostrado un gran compromiso social y sanitario con múltiples esfuerzos para garantizar un buen acceso a todos los tratamientos y medicamentos para aquellos pacientes vulnerables debido a la pandemia. Así como responder cualquier consulta que tenga acerca de la enfermedad la ciudadanía.
La pandemia del COVID – 19 ha cambiado por completo el sistema sanitario, desde que la enfermedad comenzó, las farmacias se han mantenido todo el tiempo al frente de todo, ofreciendo nuevos servicios asistenciales para contribuir a la salud pública y enfrentándose también a la situación tan compleja que se generó debido al coronavirus. Ante la gran labor que debían de desempeñar las farmacias en la crisis sanitaria que se formó, el CGCOF ha establecido las distintas formas en las que las farmacias han ido contribuyendo contra la lucha del COVID – 19, adaptándose a las diferentes situaciones y garantizando la máxima ayuda y asistencia posible a los pacientes.
- Una red amplia y accesible en todo momento
Cuando se estableció el estado de alarma, el CGCOF estableció una serie de medidas para garantizar el fácil acceso a los medicamentos y así también, prevenir cualquier contagio de COVID – 19. También han sido los farmacéuticos los que han educado e informado acerca de la enfermedad a los ciudadanos, alertando acerca de noticias falsas y desmintiendo cualquier tipo de bulo en cuanto a la enfermedad o a las vacunas.
- Adaptación al mundo digital
Las farmacias, debido a la pandemia, vive un proceso de bastante transformación digital para así adaptarse a los nuevos tiempos que vivimos. Fue el COVID – 19, la causa por la que todo este proceso se aceleró y forzó la introducción de ciertos cambios que aún no estaban previstos. Para evitar tener mucho contacto se ha introducido por ejemplo, la receta electrónica privada que muchas farmacias han utilizado en cuanto a las consultas telemáticas para poder así, atender a los pacientes vulnerables como son por ejemplo los ancianos o los pacientes con factores de riesgo.
- Protección a los pacientes vulnerables
Como hemos dicho antes, las farmacias han ido realizando muchos cambios para proteger a los pacientes en situaciones bastante vulnerables como por ejemplo, Mascarilla – 19, que fue un recurso de atención a las víctimas de la violencia de género durante el confinamiento domiciliario. También se formó un grupo que se encargaba de cuidar y estar atentos a aquellos grupos más vulnerables como por ejemplo, aquellos pacientes mayores que tengan que tomar una medicación y se les pueda olvidar o no puedan ir a comprarla a la farmacia…etc.
- Formación sobre la enfermedad
Desde que comenzó la enfermedad, se han ido dando diferentes documentos y materiales para formar aquellos medicamentos además del establecimiento de las medidas correctas de prevención. Este tipo de material incluye vídeos, infografías y programas formativos con el que se han formado a hasta más de 20.000 alumnos.
Todos estos programas cubren por ejemplo: la utilización de mascarillas, el uso del gel higienizante, diagnósticos de COVID – 19…etc.
En esta última, se creó un documento de identificación de síntomas menores relacionados con el COVID – 19, con ello, los farmacéuticos fueron educados acerca de como hacer frente a la enfermedad y qué recetar dependiendo del caso.
- Otras iniciativas
Durante el confinamiento, se dieron una serie de iniciativas para no dejar a nadie atrás y se crearon convenios y sociedades sin ánimo de lucro para garantizar a aquellos pacientes más vulnerables sigan recibiendo tratamiento. Un gran número de voluntarios participaron en estos movimientos para ayudar a aquellas personas que no podían acudir a la farmacia para obtener sus recursos. También se dieron medicamentos y demás con el fin de evitar los riesgos de exposición ante el virus durante los desplazamientos hospitalarios.
- Reconocimiento a los pacientes
En el 2021, se llevó a cabo un estudio para conocer las opiniones de los ciudadanos acerca de la enfermedad. Según una serie de estudios, el 91.3% de los ciudadanos valoran de forma positiva la actuación de las farmacias comunitarias y un 98% confía en la información que les proporcionan las farmacias.
Otro factor que debemos de tener en cuenta es la evolución que han tenido las empresas en cuanto a la venta libre de un test de autodiagnóstico en farmacias. Estas pruebas parecían imposibles de conseguir al inicio de la pandemia, sin embargo, actualmente se pueden adquirir de una manera muy fácil en la que la persona se hace la prueba ella misma recogiendo la muestra y obteniendo los resultados del test en pocos minutos sin la necesidad de tener que acudir a un laboratorio o centro sanitario.
Estos test no necesitan una prescripción médica ya que están autorizados a dar esos productos. Hay que tener muy presente que estos test no pueden obtenerse por otros canales ya que no serán muy fiables, siempre se deberá de obtener de canales seguros, es decir, de las farmacias.
En la actualidad se dan dos tipos de diferentes test rápidos de autodiagnóstico de COVID – 19 que son los siguientes:
- Test de antígenos: éstos sirven para el autodiagnóstico y pueden ser de gran ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos para ver si tiene la enfermedad o no. Desde el 22 de julio de 2021 se puede hacer un test de antígenos tan solo adquiriéndolo de la farmacia. En las farmacias se le explicará como se usan estas pruebas.
Se hacen a partir de una muestra de saliva o nasal, dependiendo del test que compre y siguiendo las instrucciones del fabricante, se tomará esa muestra y el test se deberá de hacer inmediatamente después de tomar la muestra.
Estas pruebas sirven perfectamente para el diagnóstico de la infección de las personas con síntomas asintomáticas.
- Test de Anticuerpos: Estas pruebas detectan diferentes tipos de anticuerpos frente al virus, es decir, no detectan si la persona tiene el virus. Tan solo dice si la persona tiene anticuerpos o no.
Desde el 22 de julio de 2021, se puede hacer un test de anticuerpos que se puede también adquirir en aquella farmacia más cercana y poder realizárselo en su propio domicilio.
Por todo lo mencionado anteriormente, podemos ver que las farmacias han realizado un esfuerzo muy grande al intentar adaptarse a la situación nueva creada por la pandemia en la que se ha tratado siempre de mantener la seguridad y el entendimiento de las personas ante la enfermedad. Siempre informando de todo.