Actualmente, mientras nos sumergimos en el debate sobre la evolución del modelo de oficina de farmacia, debemos considerar la importancia de la diferenciación y el posicionamiento como un recurso esencial para las oficinas de farmacia.
Esta nueva demanda se debe en gran medida al aumento de la competencia, tanto física como online en los últimos años y la evolución que del entorno en el que la población se encuentra
Por este motivo, las oficinas de farmacia se han visto obligadas a abandonar el modelo tradicional centrado en la dispensación y pasar a las oficinas de farmacia orientadas al cliente/paciente, que proporcionan información y asesoramiento experto además del mayor número de ventas y dispensaciones. Brindar servicios de valor agregado solicitados por los clientes. Para hacer este cambio de la manera más satisfactoria, se recomienda enfáticamente obtener la ayuda de un consultor que tenga una visión de 360 grados de las condiciones del mercado, las necesidades de los clientes y los avances de las farmacias.
De esta manera surge lo llamado ahora como las farmacias de servicios. Este tipo de farmacias orientada a los servcios se basan en complacer a un nuevo tipo de clientes que buscan su propio bienestar y que tienen unos conocimientos de salud mas amplios ya que su objetivo es incrementar y reforzar su propia salud.
El cliente de ahora existe en las farmacias, es aquel que domina en el mercado, debido a la gran informacion que existe y que encontramos tan facilmente, por lo que los clientes son captadores todo el rato de información tanto online como offline y también grandes prescriptores por lo que esto es bastante interesante para las farmacias.
Para asegurar el éxito en los servicios que hoy en día puede ofrecer una farmcia hay que tener en cuenta: el entorno, el equipo de profesionales que compone el entorno, los recursos de los que dispone la farmacia, la oferta de los servicios y cómo se dan a conocer estos, promoción online y offline...