La tecnología inmersiva aporta nuevas formas de poner en valor el comisariado del discurso expositivo cultural. Esta iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid, a través del C.I de Nuevo Baztán (Madrid), estimula los sentidos del visitante en una experiencia inmersiva vivencial basada en historia y arqueología.
El C.I de Nuevo Baztán ha presentado en su sede un hallazgo arqueológico consistente en un decreto de la Convención del 26 de septiembre de 1793. Junto al mismo, se encuentran elementos cerámicos y sacos de arpillera con cartuchos de pólvora negra (ahora desactivados), los cuales han sido fechados en la denominada “época del terror” de la Revolución Francesa.
La ingeniería Avanzia en colaboración con CAM y la dirección del C.I de Nuevo Baztán, ha diseñado la vitrina experiencial y el discurso tecnológico para poner en valor las piezas, reconstruyendo inmersivamete con rigor histórico, olfativo y auditivo este importante descubrimiento. Para esta acción covid free, ha sido necesaria la fabricación de una vitrina especial en roble respetando las medidas de conservación de los elementos que exhibe el hallazgo, e incluye un dispositivo wifi touchless con para que el visitante accione olfativamente un disparo de pólvora.