La maquinaria pesada resulta ser una necesidad fundamental en las construcciones aunque, si no son utilizadas correctamente, puede ser muy peligrosa su utilización ya que los trabajadores pueden lesionarse mediante la utilización de éstas. Para tener una mayor seguridad a la hora de trabajar con maquinaria pesada, hay una serie de pautas que se pueden seguir para tener más cuidado.
- Formación de los operadores de equipos y maquinaria de construcción: los trabajadores deberán de recibir una especie de formación para tener un mayor manejo de las actividades relacionadas con la maquinaria. Esta formación debe de ser una mezcla entre clases y también prácticas y en éstas debemos de tener en cuenta la seguridad del equipo y la maniobrabilidad segura de la maquinaria.
- Ser consciente de su entorno: una vez manejar la maquinaria, el trabajador debe de saber en qué trabaja y los obstáculos o impedimentos que se pueda encontrar en su trabajo. Si por ejemplo, se debe de realizar una excavación hay que asegurarse que ciertas cosas como las tuberías de agua, gas y demás se hayan identificado para así evitar dañarlos y crear problemas.
- Entrada y salida de la maquinaria: hay formas correctas e incorrectas de subir y trasladar maquinaria. Al subir maquinaria se debe de tener tres puntos de contacto. No se puede saltar directamente de la cabina o del equipo para salir. Tampoco se puede salir de la cabina de la máquina cuando está en movimiento ya que te tienes que asegurar de haber apagado completamente el equipo, con el freno y demás.
- Inspeccionar la maquinaria antes de ser usada: Se tendrá que ver y que estudiar el equipo pesado antes de utilizarlo las veces que sean y habrá que asegurarse si está en buenas condiciones esas maquinarias para ser usadas. Habrá que comprobar sobretodo los niveles de fluidos como por ejemplo el aceite para poner en marcha el equipo cada día. Además de muchas otras cosas más que deberán de ser comprobados.
- Utilizar la maquinaria solo como está previsto: cada máquina ha sido diseñada para una tarea en específico, por lo que no se puede utilizar para otras cosas que no sean a las que se dedican. Por lo que hay que elegir el equipo adecuado para cada tarea para realizarlo correctamente.