¿Quién debe hacer la revisión de las líneas de vida?

¿Quién debe hacer la revisión de las líneas de vida?

¿Quién debe hacer la revisión de las líneas de vida?

Restauración

Los equipos de protección que se utilizan en los trabajos en altura deben recibir inspección y mantenimiento para que cumplan con su función. En esta ocasión, en Trabajos Verticales Alvasa, hablaremos sobre quién debe hacer la revisión de las líneas de vida.



Medidas de prevención en los trabajos en altura



Los técnicos que trabajan en altura se enfrentan a riesgos de caídas y las consecuencias pueden ser fatales. Por ello, cumplir con el uso de los equipos de protección individual es fundamental.



Sin embargo, la prevención no es solo usar los equipos, sino asegurarse de que estén en buen estado y funcionen bien.



Durante las revisiones se debe buscar cualquier señal de daño como roturas, moho, corrosión, alteraciones en el equipo, etc. si se llegara a encontrar algún problema, hay que notificarlo y hacer el mantenimiento correspondiente. Aunque hay casos en los que la acción más apropiada es sustituir el equipo.



Las normas indican que las líneas de vida deben inspeccionarse al menos una vez cada 12 meses. Sin embargo, cada fabricante establece la periodicidad con la que debe hacerse.



¿Quién debe hacer la revisión de las líneas de vida?



Tan importante como hacer las inspecciones a los equipos, también lo es quién hace estas revisiones. La norma establece que debe hacerlo un técnico competente.



Se entiende como persona competente aquella que conoce los requisitos y recomendaciones emitidas por el fabricante. Deben tener la formación adecuada para ello.



De esta manera se asegura que la revisión se haga de manera apropiada y que los trabajadores estén seguros al momento de hacer su labor.



Durante las revisiones anuales se inspeccionan el indicador de impacto, los mosquetones, puntos de conexión, todos los elementos fijos, las cuerdas, entre otras indicaciones que haga el fabricante.



Por otra parte, cada revisión debe ser documentada, colocando la fecha y el estado del equipo en las etiquetas correspondientes. Esto también hay que verificarlo en las inspecciones siguientes.



El técnico competente se encarga de la revisión anual, que es obligatoria, y de la complementaria. Esta última se hace cuando el equipo se ha expuesto a caídas o alguna otra situación extraordinaria.



Pero hay otro tipo de inspección que es la revisión cotidiana. Esta es la que hace el trabajador antes de utilizar la línea de vida y debe hacerse en cada ocasión. En caso de que haya algún problema, tiene que reportarlo.



Mantenimiento de las líneas de vida



Los equipos de protección también requieren de mantenimiento. Aunque a veces se confunde con la inspección, son procesos diferentes. Sin embargo, están relacionados de cierta manera.



El mantenimiento se hace después de la inspección, si al revisar el equipo se encuentra algún daño.



Al igual que con la inspección, debe hacerlo una persona competente y autorizada por el fabricante. De lo contrario existe el riesgo de que el problema persista y el equipo no proteja al trabajador de manera adecuada.



Además, si el técnico no está autorizado, el equipo puede perder la garantía del fabricante.



La empresa tiene que garantizar que quien debe hacer la revisión de las líneas de vida es una persona autorizada. De lo contrario, los trabajadores corren riesgos de accidentes laborales.

Trabajos Verticales Alvasa¿Quién debe hacer la revisión de las líneas de vida?
posicionamiento en buscadores