El sistema de salud en Chile

El sistema de salud en Chile

El sistema de salud en Chile

Actualidad

La salud requiere de atención las 24 horas, los 365 días del año, es uno de los aspectos más importantes en cualquier lugar y todos los países deben poner en práctica políticas para garantizarla. Ahora bien, cuando se trata de Chile el sistema de salud es mixto, es decir, mezcla un componente público y un componente privado.
Sistema de salud público en Chile
En Chile el sistema de salud público es administrado por FONASA Fondo Nacional de Salud, el cual funciona con un esquema solidario, cuya financiación tiene sus bases tanto en los aportes del Estado, como en el que hacen los trabajadores.
Este aporte de los trabajadores es por medio del 7% de cotización que se calcula con la base de su respectiva renta imponible. Junto a esto, la modalidad institucional establece un copago, cuyo monto varía según los ingresos en cada caso.
Aunque las personas que reciben salarios menores al nivel mínimo establecido, quedan libres de este pago. Además, todas las personas que estén en estado activo, es decir se encuentren trabajando, además de los pensionados deben cotizar.
En este sentido, FONASA es quien ofrece la atención a todos aquellos que son sus cotizantes, así como a las personas que no cuentan con recursos suficientes y no tienen cotización en el sistema de salud.
En cuanto a los trabajadores independientes, también pueden cotizar de forma permanente o si prefieren ocasional, en este último caso los beneficios del sistema de salud son otorgados según los meses que hayan cotizado. Además, la cobertura que ofrece el sistema de salud público en Chile es igual para todos los afiliados, sin interferir el número de integrantes del grupo familiar del beneficiario.
Sistema de salud privado en Chile
El sistema de salud privado en Chile está integrado por las instituciones de salud previsional, mejor conocidas como Isapre, junto a los proveedores privados de salud. Cabe destacar, las Isapre es un sistema de seguros de salud, el cual funciona por medio de contratos individuales y los beneficios dependen del plan que el cliente o usuario contrate.
Además, los planes también dependen de diversos aspectos, como el sexo, la edad y si tiene algunos padecimientos o enfermedades, es decir problemas de salud preexistentes. Junto a esto, cada Isapre cuenta con una oferta distinta, con planes o programas que incluyen diversas coberturas, respondiendo a distintas necesidades.
También es posible encontrar Isapres abiertas, es decir, las que ofrecen sus servicios a cualquier persona que desee afiliarse a sus beneficios de salud. Mientras que las Isapres cerradas, son aquellas que ofrecen sus prestaciones de salud a las empresas, para proteger la salud de sus empleados y de sus familias.
En cuanto a los proveedores privados de salud, se trata de hospitales y clínicas, así como profesionales independientes. Dichos profesionales pueden ofrecer asistencia tanto a quienes se encuentran asegurados por cualquiera de las Isapre, como por quienes cotizan con Fondo Nacional de Salud (FONASA) en el sistema de salud público. En síntesis, el sistema de salud en Chile permite elegir entre la atención pública y privada.

RamonEl sistema de salud en Chile
posicionamiento en buscadores