El ámbito jurídico es un sector complejo, en el que encontrar un despacho de abogados en Oviedo debe llevar un proceso de extensa información y búsqueda.
El derecho abarca diferentes ámbitos como puede ser derecho civil, derecho penal, derecho mercantil, derecho público o derecho procesal entre otros. En este caso, nos centraremos en el derecho mercantil, que consiste en la rama de derecho privado que regula las normas relativas a los comerciantes en la realización de su profesión. En definitiva, está relacionado con todo aquello que el empresario está obligado a conocer, y su función es regular las leyes entre personas, contratos y acciones de compra y venta.
El derecho mercantil es un aspecto fundamental ya que cumple un papel fundamental en el desarrollo económico, político y social.
Dentro del derecho mercantil podemos encontrar diferentes áreas de trabajo como concurso de acreedores en caso de necesitar resolver problemas de insolvencia; arbitraje cuyos servicios sirven para solucionar un litigio legal sin acudir a justicia ordinaria; contratación internacional para ayudar a empresas que quieran expandirse con empresas que se encuentren fuera del propio país, o la contratación mercantil y títulos de valores en los que se tratan temas como el Código de Comercio y el Código Civil.
Los abogados mercantiles tienen que incorporar una gran reputación y experiencia, así como una gran formación en los distintos panoramas mercantilistas.
Como hemos dicho anteriormente, el derecho mercantil pertenece al derecho privado porque supone el ámbito personal entre consumidores y empresas, pero también se trata de un derecho profesional ya que su regulación influye en operadores jurídicos profesionales. Tiene una fuente consuetudinaria, esto significa que se ha utilizado la costumbre para crear este derecho, y, por último, es un derecho cambiante que se adapta a las actividades comerciales tan dinámicas de este sector.
Todo esto supone un proceso complejo, y cuando aparece un problema dentro de las empresas, o en las relaciones de las empresas con otras entidades, la aplicación del derecho mercantil ayudará a resolver las situaciones de forma justa. Por ello, se debe buscar el despacho de abogados en Oviedo que ayude a las empresas a encontrar soluciones.