Camas, libros, muebles y juegos aptos para niños son el mejor estímulo para crecer: consejos para crear un dormitorio Montessori
Un poco de historia
Maria Montessori fue una educadora, pedagoga, científica e investigadora nacida en Chiaravalle en 1870. Dedicó su vida a los niños ya una educación, cuyo método descansa sobre los pilares de la libertad y el movimiento. Para Montessori es necesario crear un entorno que el niño pueda usar solo.
¿Cuáles son las características de un dormitorio Montessori?
Un dormitorio estilo Montessori es un espacio donde todo es apto para niños, diseñado con elementos de decoración y juguetes montessori, para satisfacer y promover el crecimiento personal y la independencia de los niños.
Los diferentes elementos del mobiliario deben respetar las proporciones del niño para promover la independencia y seguridad durante las actividades.
El mobiliario "Montessori" se caracteriza por líneas sencillas y un estilo natural que prefiere materiales naturales como la madera. Todo debe tener su propio lugar y el entorno debe diseñarse de manera que anime al niño a mantenerlo limpio y organizado .
Aquí algunos consejos para decorar un dormitorio estilo Montessori
Cama Montessori
Olvídate de las camas con barrotes que obligan al niño a depender de un adulto para moverse. Las camas estilo Montessori son camas bajas, a prueba de caídas que permiten al niño subir y bajar de forma independiente.
Hay muchas camas en el mercado que cumplen con este requisito, pero también puede hacer que el carpintero corte las patas de una cama tradicional o usar paletas como base de apoyo para el colchón.
Acostarse será algo natural y el niño se sentirá tranquilo con una cuna adecuada para él. Para los más pequeños, coloque una alfombra o unas almohadas junto a la cama y el sueño será seguro incluso en ausencia de las clásicas barandillas laterales.
Alfombra
A los niños les gusta vivir en el piso . A menudo les dejamos jugar descalzos y ponemos una alfombra en el dormitorio para jugar. Para los más pequeños se puede optar por una alfombra sensorial , sobre la que insertar un móvil y unos peluches. Los niños mayores utilizarán la alfombra como soporte para sus juegos pero también como espacio de lectura como alternativa a la cuna.
Armarios Montessori
Lo ideal es que los niños puedan vestirse de forma independiente. Existen muchos armarios bajos en el mercado que cumplen este propósito. Si prefieres que los niños sigan tu gusto, no improvises en combinaciones sin sentido, puedes optar por un armario tradicional y equipar la habitación con un soporte o armario abierto. Esto te permitirá guardar de vez en cuando, una parte de la ropa entre la que el niño tendrá que elegir.
Biblioteca Montessori
Los niños deben tener libre acceso a los libros, los cuales deben ser elegidos en función de la edad. Lo ideal es equipar la habitación con una estantería o estantes frontales que permitan al niño reconocer las cubiertas incluso cuando no sabe leer.
Mesa Montessori
La mesa representa una superficie de juego fácil y cómoda, siempre disponible para el niño. Los bordes deben ser redondeados para evitar traumatismos durante diversas actividades y la altura debe ser adecuada para su altura. Es importante que los niños se sienten cómodamente sin riesgo de problemas de espalda.
Sillas Montessori
Las sillas y la mesa serán más bajas para que el niño pueda jugar, dibujar y trabajar con total autonomía.
Percheros
Se pueden colocar en la entrada de la habitación, a la altura del niño. Te será útil para colgar la chaqueta y las mochilas. También colocar un cesto de ropa para que, por la noche, los niños se acostumbren a desvestirse dividiendo la ropa entre las sucias y las que van a tener en orden para el día siguiente.
Estantes para juegos
Los juegos deben estar siempre al alcance de la mano para que puedas alcanzarlos sin pedir ayuda a un adulto. Lo ideal es disponer de muebles bajos, amplios y sólidos con los que puedan llegar fácilmente a sus cosas, en perfecta autonomía. Las librerías y muebles pesados deben fijarse siempre a la pared con tacos adecuados, para evitar que vuelquen.
Juegos y juguetes Montessori
Busque juguetes que puedan estimular su imaginación. También utiliza objetos cotidianos que pueda manipular y juegos que simulen actividades prácticas (escobas, cocina, fregaderos).
Contenedores para juegos
Los juegos deben tener su lugar dentro de la sala para mantener un cierto orden y un ambiente confortable. Aquellos con muchas piezas (como ladrillos de construcción) deben colocarse en contenedores especiales que pueden ser cajas con tapas, cestas o bolsas.
Espejos
Colocar un espejo irrompible cerca de la cama. Será muy útil que el niño se mire a sí mismo y sea consciente de su propia imagen.
Decoración Montessori
Cuando hablamos de decoración Montessori, hablamos de decoraciones estimulan la creatividad y la capacidad de observación de los más pequeños. Los cuadros, fotografías, pizarrones y pegatinas deben colocarse siempre a la altura del niño para poder observarlos de forma autónoma. Colocar un tablón de anuncios donde el niño pueda colgar sus dibujos y trabajos por sí mismo.