La cooperativa danesa cuenta con 9.900 cooperativistas que trabajan de manera individual dentro de un minucioso programa de calidad y de filosofía medioambiental que asegura la calidad y responsabilidad de sus productos para generar un cambio positivo en la industria láctea y en el mundo
Hace ya más de 140 años que, de la mano de unos pocos ganaderos, comenzó la historia de la familia y cooperativa que hoy se forja tras el nombre de Arla Foods. En la actualidad, Arla cuenta con 9.900 propietarios, 19.000 empleados y más de 1,3 millones de vacas. Esto hace de Arla un actor en potencia dentro del sector capaz de crear un cambiopositivo en el mundo, y eso es lo que hace a través de su programa Arlagården. A través de este programa, los ganaderos y administradores de Arla Foods garantizan que su leche se produzca de manera responsable y sostenible con el medioambiente.
Las emisiones de CO2 de las granjas de Arla son aproximadamente la mitad del promedio mundial por cada litro de leche producido. A través de granjas de demostración y talleres, Arla Foods involucra a sus ganaderos en la búsqueda de soluciones de producción lechera más sostenibles. De este modo, desde los años 90, Arla ha logrado reducir constantemente su consumo de agua y energía en la producción y transporte, alcanzando hasta un 24% menos de emisiones desde 1990. Este trabajo continúa a través de sus sistema de gestión ambiental y la herramienta de almacenamiento de datos Climate Check, que permite a los ganaderos de Arla conocer el nivel de emisiones de carbono que producen por litro de leche e identificar dónde y cómo pueden mejorar para reducir su huella de carbono.
Asimismo, la filosofía del programa Arlagården lo hace posible apoyándose en cuatro pilares fundamentales:
· Leche 100% de calidad. La leche debe estar fresca y su composición de grasas, proteínas, minerales, entre otros componentes debe ser normal para garantizar el bienestar de los consumidores.
· Seguridad alimentaria: la base comienza en la granja. Arla vela por un alto nivel de higiene para evitar el riesgo de infecciones que contaminen su leche y garantiza la trazabilidad total del producto.
· Bienestar animal. Las granjas de Arla se preocupan por las necesidades fisiológicas y de comportamiento básicas de los animales, para mejorar su salud y bienestar. Los animales deben disfrutar de un ambienteamigable y gozar de buena salud.
· Medioambiente. La producción de la granja debe ser respetuosa con la naturaleza, protegiendo el medioambiente circundante y el paisaje cultural, dirigiendo a la empresa hacia una producción de leche cada vez más sostenible.
Arlagården® Plus
Los granjeros se enorgullecen de su labor, de manera que, cuatro veces al año, todos tienen la oportunidad de documentar los grandes avances que se están llevando a cabo desde su granja. Ingresan los datos sobre sus granjas, rebaños y vacas individuales en la base de datos Arlagården® Plus, haciendo que Arla pueda atender las solicitudes de los consumidores, que cada vez están más centrados en el origen de los productos. Con estos datos Arla puede dar a conocer específicamente a sus clientes cómo los ganaderos cuidan y alimentan a sus vacas, garantizando la transparencia, desde la vaca hasta el consumidor.
La ciencia ha demostrado que el planeta tiene límites evidentes sobre cuánto daño ambiental puede soportar. Cruzar estos límites puede conducir a consecuencias irreversibles y amenazar o seriamente nuestra forma de vida. Arla Foods, como uno de los productores lácteos más grandes del mundo, asume la responsabilidad de reducir el impacto de su actividad en el medioambiente. Para ello, trabaja en equipo junto con sus más de 9 mil ganaderos y manifiesta “con nuestro tamaño viene la fuerza y la influencia, pues con pequeños cambios, tenemos el poder de tener un impacto global significativo”.