Desde que tenemos uso de razón, hemos escuchado mucho acerca de la pureza de los caballos españoles. Una estirpe equina famosa por su belleza, su constitución física y su excepcionalidad. Repasamos y te acercamos algunas de las razas más legendarias en lo que a caballos de nuestro país se refiere.
El más legendario de todos: Pura Raza Española
- Se trata de una de las razas más remotas del planeta. Origen de muchos otros linajes de caballos españoles, surgieron en torno al Siglo VIII. En la actualidad, se preservan en las ganaderías más prestigiosas. Revoltoso, ejemplar aún vivo, es el caballo de PRE más puro de toda la historia.
Otras razas a tener en cuenta
- Asturcón: proviene de Asturias y fue uno de los caballos españoles que más costó domesticar. Su morfología es más pequeña y suelen presentar pigmentaciones oscuras.
- Hispano-Bretón: Hasta bien entrado el Siglo XX, servía sobre todo para apoyar en trabajos rurales. Son más corpulentos que el Asturcón.
- Hispano-Árabe: Nace del cruce entre el caballo de pura raza española y el caballo árabe. Muy poderoso físicamente y de constitución esbelta.
- Losino: Probablemente la única raza de caballos españoles auténticamente castellana. Físicamente está a medio camino entre el Asturcón y el caballo Hispano Bretón. Su pelo también suele ser oscuro.
- Jaca navarra: A día de hoy los ejemplares de esta raza son muy escasos. Son equinos de complexión pequeña en comparación a otras razas.
- Pottoka: Recibe el nombre debido a su procedencia de Euskadi. Otro ejemplo de caballo enjuto pero de gran belleza. Algunas teorías apuntan a que se asentaron desde el paleolítico sin apenas presentar evoluciones.
Sin duda alguna, la estirpe de caballos españoles trae consigo multitud de mestizajes y nuevas razas no solamente en España, sino también en Europa y América. Un animal muy propio que durante distintos intervalos de la historia española ha servido al hombre para distintos servicios preservando su pureza y sus características únicas.