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Camiones

Los vehículos de transporte de mercancías utilizan cada vez más las autopistas de peaje por varios motivos, y por tanto, se convierte en una cuestión principal a tener en cuenta para las empresas de transporte. Las autopistas de peaje son carreteras en las cuales es necesario realizar un pago de peaje a su concesionaria por su uso, ya que estos se encargan de su mantenimiento y en su momento, a construyeron. La cuestión de que se obligue a circular por autopistas por seguridad o que sea la única alternativa a una carretera nacional con problemas puntuales es relevante cuando el empresario debe asumir un aumento de sus costes de explotación entre un 3 y 10 % del total del trayecto. Pero eso va a cambiar, porque algunas autopistas de peaje serán gratuitas a partir de 2019, es decir, públicas. El Gobierno de España va a levantar los peajes de las autopistas que finalizan su concesión. - El tramo AP-7 entre Tarragona y La Jonquera y el tramo Montmeló – El Papiol, terminan el 31 de agosto de 2021. - Alicante- Tarragona acaban el 31 de diciembre de 2019. - El tramo AP- 2 Zaragoza – Mediterráneo finaliza el 31 de agosto del 2021. El mantenimiento de estos peajes por Km es de entre 50.000 y 68000 €/Km y no niega que sea el Estado el que lo siga cobrando. La concesión entre Burgos y Armiñón (Álava) se acabó el 30 de noviembre este año y el tramo de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz finaliza el 31 de diciembre de 2019. La autopista AP- 1 Armiñón- Burgos, es la primera que se libera del peaje tras acabar su concesión. Esto significa que los miles de vehículos que transitan diariamente por está infraestructura tendrán acceso de forma gratuita. El Gobierno ha anunciado que abrirá otros dos tramos de la AP-7 y la AP- 4 cuando venzan su concesión en 2019. Los alaveses ahorrarán 12,25€ por trayecto y los vizcaínos 11,75€. Es un trayecto que cruzan cerca de veinte mil conductores cada día, una gran parte de vehículos pesados. La AP- 4 que une Sevilla con Cádiz tiene fecha de caducidad para el 31 de diciembre de 2019. Los usuarios de ésta paran siete euros por un tramo de 100 Km. Se descartan todas las posibilidades de que aplazamiento a la concesión de dicha autopista. La AP-4 Y la AP-7, en concreto el tramo entre Alicante y Tarragona, que vence el 31 de diciembre de 2019 son concesiones de Abertis, grupo sobre el que ACS y la italiana Atlantia acaban de concluir la OPA que lanzaron para hacerse con la compañía, actual primer grupo gestor de vías de pago en el país, mientras que la AP-1 actualmente es de Itínere. El rescate de las autopistas de peaje puede suponer un problema para la economía del Estado, que correrá con su mantenimiento. Pero la realidad es que no hay capacidad de presupuesto suficiente para mantener todos esos kilómetros de autovías y autopistas del país y que habrá que estudiar y plantear como mantenerlas. El ministro de Fomento tiene previsto realizar una bajada generalizada del peaje de las autopistas quebradas que fueron rescatadas en la anterior legislatura. La misión de esto es estimular el tráfico por estas vías, aumentar la seguridad vial e incrementar las contribuciones económicas. Las vías afectadas son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que enlaza la capital con el aeródromo de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Circunvalación de Alicante, la Cartagena-Vera y la AP-41 Madrid-Toledo.

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