El transporte marítimo acapara una buena parte de las importaciones y exportaciones a orillas del Mediterráneo. En cualquiera de los dos tipos de operaciones es necesario cumplir con unos protocolos y una legislación controlada y exigente por aduana. Los dos documentos más importantes que deben presentarse en cualquier tipo de envío de mercancías son el master bill of lading y el house bill of lading. El Bill of lading es el documento más importante en el transporte marítimo. El Master BL es un tipo de contrato que emite la naviera hacia el transitario. El shipper es la persona que recibe el contrato, normalmente es el agente que se encuentra en el destino del transporte de las mercancías ordenadas. Cuando el transitario recibe el encargo, reserva la propia carga con la naviera. Una vez que recibe el encargo, la naviera se encarga de redactar el contrato del Master BL que autoriza al NVOCC a realizar el transporte de mercancías. El House BL tiene un funcionamiento inverso. El shipper se refiere al agente que se encarga de la exportación de dicho envío, la figura conocida como consignee hace referencia a aquel que recibe la mercancía. Es el propio shipper quien envía la notificación al NVOCC. En el caso anterior era el encargado de autorizar el envío, en este caso debe enviar la notificación a la agencia de aduanas para que den la orden de iniciar el trámite. Si realizas embarques marítimos en modo grupaje, esto es, no tienes carga suficiente como para llenar un contenedor, está claro que el Master Bill of Lading amparará el transporte del contenedor completo. Si por ejemplo, dentro del contenedor va tu mercancía y por ejemplo la de diez cargadores más. Cada uno de vosotros querrá su contrato de transporte y como sólo se puede emitir un Master B/L, la empresa transitaria emitirá diez House B/L y hará entrega a cada cargador del suyo, especificando en cada uno a los diferentes cargadores, consignee, número de bultos, persos,etc. La emisión standars de un Master Bill of Lading se realiza mediante 3 ejemplares originales marcados como 1/3, 2/3 y 3/3 y diversas copias no negociables, siendo de esta misma forma como se emitirán también los House Bill of Lading. Las principales diferencias de estos dos conceptos son las siguientes. El Master BL es emitido por parte de la naviera con destino al NVOCC. En cambio, el House BL tiene sentido contrario: el NVOCC lo emite directamente a los diferentes clientes que pueda tener. El formato también es diferente; en el primer caso, el formulario viene de la naviera y en el segundo, lo hace del NVOCC. El Master BL cuenta con un shipper de la agencia o la NVOCC, el House BL suele ser el propio exportador. El consignee, suele ser el agente en destino o el NVOCC, mientras que en el otro supuesto suele ser el exportador real. Es esencial la comprensión de estos dos tipos de documentos para el transporte marítimo pueda realizarse con normalidad y ajustado a la legislación vigente.
Diferencias entre Master BL y House BL
09 de Enero del 2019
Camiones
Envíos baratos, bill of lading, master, mercancía, agente, contenedor, grupaje, transporte, bultos, cargadores