Si te estás preparando para el examen TOEFL, seguramente te preguntarás… ¿Necesito estudiar la gramática del idioma inglés? Y aunque entre las cuatro secciones del test (Listening, Reading, Speaking y Writing) no hay una específica de esta área que refiere las normas básicas de la escritura en inglés, la respuesta es un contundente ¡SÍ! Es muy necesario dominar las grammar rules más convencionales en la prueba.
TOEFL Grammar: La importancia de las reglas gramaticales
¿Por qué? O ¿Cómo se evalúa mi gramática en el test? La gramática en uso se pone a prueba en el TOEFL, especialmente en las secciones Writing y Speaking, en las que deberás poner en práctica todos tus conocimientos gramaticales o de lo contrario, tu puntuación será bastante baja.
Concretamente, tienes que hablar y escribir de forma excelente, lo cual solo se logra teniendo un conocimiento sólido de las normas. Este es uno de los puntos a los cuales los evaluadores del TOEFL prestan especial atención al momento de calificar tus respuestas y ensayos.
De igual forma, en Reading y Listening la necesitarás para comprender el lenguaje que experimentarás durante toda la prueba.
La forma más común de estudiarlas pasa por dos pasos básicos: Aprender las reglas gramaticales y practicar ejercicios específicos sobre cada una de ellas. Sin embargo, por tratarse del TOEFL, las normas del juego cambian. No basta con cumplir estos dos procesos simples para dar justo en el blanco.
Pasos para aprender la gramática en el test TOEFL
En contraste, te recomendamos ir más allá siguiendo estos cuatro pasos infalibles para estudiar la gramática en uso, que es la que se evalúa en el TOEFL:
1- Aprende las reglas
En este punto no hay otro camino. Lo primero que debes hacer es estudiar las reglas convencionales del idioma inglés para obtener un nivel básico esencial, requerido para comenzar tu curso de preparación TOEFL, como te lo ofrecemos en la American Academy EXAM Madrid, que incluye todo sobre la gramática del lenguaje con la instrucción de profesores americanos nativos, expertos en el American English aplicado al TOEFL.
2- Estudia el uso de la gramática en contexto
Aquí la clave es dominar dos elementos: El contexto y la estructura de las oraciones en las que se aplica cada regla, según sea el caso que estés estudiando. Justo de esta manera es como lo verás en el examen TOEFL, así que enfócate en aprender las reglas gramaticales en dos procesos, primero viéndolas en uso y luego escuchándolas en uso, de forma que estés preparado para asumir los desafíos de las secciones Writing y Speaking. No te conformes con ver las oraciones en un papel o en una pantalla.
3- Úsalas tú mismo
¿Por qué esperar el día del TOEFL para usar las reglas? Durante tu práctica dentro y fuera de clase, esfuérzate por utilizar tú mismo las reglas gramaticales que vayas aprendiendo. Recuerda que no se trata de etiquetarlas como reglas teóricamente, sino de hacerlas parte naturalmente del lenguaje que escuchas y lees. Elabora oraciones aplicando cada regla que aprendas.
4- Explora la diversidad del lenguaje
Al aplicar las reglas, notarás que la gramática en uso varía según el contexto en el que se esté ubicando cada palabra. Las palabras en inglés tienen muchísimas acepciones, sus significados se modifican de acuerdo al contexto. Explora la diversidad del lenguaje y estudia en qué casos diferentes se pueden aplicar las mismas reglas gramaticales.
4 reglas gramaticales esenciales para el TOEFL
Ahora que tienes todo para comenzar a aprender las reglas, aquí te explicamos cuatro de las reglas gramaticales indispensables para aprobar el TOEFL con la mejor nota.
4 normas gramaticales must have para dominar el TOEFL iBT
1- Aspecto verbal
Cuando utilizamos un verbo, podemos enfocarnos en la acción como tal, es decir, en lo que sucede en el momento; o en el resultado de la misma acción. Cada tiempo verbal posee dos aspectos: continuo y simple. En caso que nos fijemos en la acción, nos estaríamos refiriendo al continuous aspect o aspecto continuo; y si nos enfocamos en el resultado de la acción, sería el simple aspect o aspecto simple. El continuous es uno de los más importantes para el TOEFL.
Continuous aspect
Se forma con el verbo to be más el ing de la forma del verbo, en cualquier tiempo (presente, pasado o futuro).
Su uso se da cuando demuestra que una acción:
-Sucede al tiempo en el que se está comunicando. Ejemplo: I’m having lunch at the moment. Can I call you back later?
-Estaba sucediendo dentro del tiempo al que se refiere. Ejemplo: I was driving when she called.
-Sucederá en el tiempo al que se refiere la oración. Ejemplo: We’re going to play for another team next month.
2- El artículo definido o uso de “the”
Es quizá la palabra más utilizada en el idioma inglés. “The” se utiliza para referir un artículo definido delante de un sustantivo, solo en los casos en que suponemos que el oyente o lector sabe exactamente a lo que se está refiriendo. Se aplica cuando:
-Solo hay uno. Ejemplos: The pope is visiting USA, The sun is very bright, The new president of Spain was elected this weekend.
-Cuando ya lo hemos mencionado anteriormente. Ejemplo: A woman who fell 10 metres from High Peak was lifted to safety by a helicopter. The woman fell while climbing.
-Cuando se dice algo sobre todas las cosas referidas por un sustantivo. Ejemplo: The wolf is not really a dangerous animal.
-Cuando se habla sobre instrumentos musicales. Ejemplo: Juan plays the guitar really well.
-Para referirse a un sistema o servicio. Ejemplo: I heard it on the radio.
-Cuando se utilizan adjetivos calificativos. Ejemplo: I think the rich should pay more taxes.
En el caso del uso del artículo definido para nombres, se aplica en los siguientes casos:
-Cuando los países incluyen nombres como kingdom, states o republic. Ejemplo: the United States, the People’s Republic of China.
- Países con sustantivos plurales. Ejemplo: the Netherlands, the Philippines.
-Características geográficas como lagos, ríos y océanos. Ejemplo: the Canaries, the Atlantic Ocean.
También se utiliza para nombrar diarios, hoteles, organizaciones, restaurantes, y trabajos artísticos.
3- Adverbios
Los adverbios se utilizan para dar más información sobre el verbo que se está utilizando en una oración. Veamos sus distintos tipos y usos a continuación, con ejemplos específicos:
Ejemplos de adverbios de manera (adverbials of manner), utilizados para decir cómo o de qué manera sucede algo: The children were playing happily. He was driving as fast as possible.
Ejemplos de adverbios de lugar, que indican donde algo sucede: I saw him there,
We met in London.
Ejemplos de adverbios de tiempo, que indican cuando o con qué frecuencia ocurre algo: They start work at six thirty, They usually go to work by bus.
Ejemplos de adverbios de probabilidad, que demuestran la certeza sobre algo: Perhaps the weather will be fine, He is certainly coming to the party.
4- El uso específico de Who, Whom y Which
Esta regla es sencilla si aplicamos las normas específicas para cada pronombre. Who, Whom y Which se utilizan para hacer preguntas e introducir cláusulas relativas. La diferencia entre ellos es que Who y Whom se usan para referirse a personas, mientras que Which se aplica para cosas.
Who como palabra de pregunta: Se utiliza para iniciar preguntas sobre personas: Who’s next?, Who makes the decisions here?
Who como pregunta indirecta y declaración: Can you tell me who I should talk to.
I can’t remember who told me.
I know the man who you talked to earlier.
Who en cláusulas relativas, utilizado como pronombre para introducir una cláusula relativa sobre una persona: The police officer who came was a friend of my father’s.
He shared a flat with Anne Bolton, who he married, and eventually they moved to Australia.
Whom
Es el objeto en forma de who. Se utiliza whom para referirse a personas formalmente o en la escritura, cuando la persona es el objeto del verbo. Su uso es muy limitado y tiene mayor presencia en la escritura que en el habla.
Su uso es generalmente en preposiciones. En algunos estilos formales, se aplica preferentemente una preposición antes de whom. Ejemplo: Before a job interview it is a good idea, if you can, to find out some background information about the people for whom you would be working.
También se utiliza en cláusulas relativas: She gave birth in 1970 to a boy whom she named Caleb James; así como en preguntas indirectas y declaraciones: He didn’t ask for whom I had voted.
Which
Este pronombre relativo, como lo indicamos arriba, se diferencia de Who y Whom particularmente porque se refiere a cosas.
Puede usarse en preguntas como determinante y pronombre interrogativo para solicitar información específica: ‘Which car are we going in?’ he asked Alexander.
Which museums did you visit?
Which do you prefer? Lemon cake or carrot cake?
De igual forma, se aplica en preguntas y declaraciones indirectas: In the Young Cook of Britain competition, the finalists were asked which famous person they would like to cook for.
Find out which way they’re going and we’ll follow.
¿Qué te parecieron estas cuatro reglas gramaticales del idioma inglés? ¡A practicar! Estas son solo algunas de las más importantes que debes aprender para obtener la mejor puntuación en el examen TOEFL. Para conocer, estudiar y aprender a aplicar al natural todas las reglas gramaticales esenciales del test, solo tienes que apuntarte a un curso de preparación TOEFL de la American Academy EXAM Madrid.
La puntuación promedio de los alumnos que toman el curso de preparación TOEFL en EXAM Madrid es superior a los 100 puntos, de un máximo de 120 puntos que se pueden obtener en la prueba. ¡Únete a EXAM Madrid Academy y compruébalo!