El paro cardíaco súbito es la principal causa de muerte entre los deportistas jóvenes, además, el riesgo de sufrir un PCS es tres veces mayor entre los deportistas de competición. Entre 40.000 y 60.000 personas mueren cada año a consecuencia de un ataque al corazón y todos debemos concienciarnos que estas muertes se podrían evitar o dismunir con el uso del desfibrilador automático externo.
El uso de estos equipos médicos son vitales para salvar una vida, tanto en centros sanitarios como el espacios publicos. Para aumentar la conciencia y generalizar el uso de estos dispositivos es fundamental que nos concienciemos todos sobre su funcionamiento.
El Dea desfibrilador externo automático permite acutar rapidamente ante un paro cardíaco súbito. Cuando nos encontramos ante tal situación la velocidad de respuesta es nuestra mejor aliada y vital, cada minuto puede reducir en un 10% las posibilidades de supervivencia.
Este horroso proceso sucede cuando nuestro corazón está en fibrilación ( contracción anárquica de las aurículas de ventrículos), la sangre circula mal o se detiene por completo, ante esta situación una descarga eléctrica rápida del desfibrilador automático externo permite reiniciar el funionamiento normal del corazón.
El DEA tiene una fuente de alimentación interna, la cual permite que a través de la potencia trasmitida mediante los conductos que se colocan en el torso de la víctima devuelva el funiconamiento al corazón. Cuando el dispostivo se coloca sobre la víctima, este lo primero que realiza es un diagnóstico de la situación real del paciente, luego calcula y determina los parámetro de la perturbación, y en función de esta restablece la fase respiratoria y reinicia de forma muy suve la contracción del corazón.
Por ello es la importancia de contar con un desfibrilador ya que cualquier persona puede ser víctima de un paro cardíaco, por desgracia suele aparecer sin aviso previo en algunos casos con la suceción de tres signos : desaparición del pulso, inconsciencia y el cese de la respiración.
El uso de un desfribirlador es muy sencillo, todos podemos saber utilizarlo se nos encontramos en una situación del tal magnitud, todos los pasos están automatizados lo que lo hace más accesible a todos en general.
Sin un tramamiento y disgnóstico inmediato entre el 90% y 95% de las víctimas puede morir, la única forma de actuar de manera decisiva es mediante el uso de estos desfibriladores.