CrossFit, entrenamiento a alta intensidad.
Resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia y equilibrio. ¿Todo en uno? Si buscas un deporte que te ayude a conseguir esto y más, apúntate al CrossFit, un entrenamiento funcional a alta intensidad.
Qué es el Crossfit: Es un entrenamiento funcional, basado en ejercicios que cambian cada día y que se realizan a alta intensidad. ¿Te atreves a probarlo?
Te haremos dos preguntas: ¿Eres capaz de correr durante 60 minutos seguidos? ¿Puedes levantar 40 kilos de peso en press banca?
Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, enhorabuena, aunque tu estado de forma física no está completo. Y es que vas por el buen camino, pero lo ideal es trabajar tanto la resistencia como la fuerza física, por lo que las rutinas de ejercicio combinadas son las más adecuadas para todo el mundo. El CrossFit es una de ellas, eso sí, a nivel superior.
¿Para qué sirve el CrossFit?
Los defensores del Workout para crossfit defienden que este ejerccicio es una de las actividades deportivas más completas, ya que trabaja, de manera variada y no monótona, las diez grandes áreas físicas principales: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad.
¿Dónde se pratica?
Aunque muchos gimnasios o centros deportivos ofrecen clases colectivas que siguen una filosofía similar, el CrossFit se practica exclusivamente en el box. Un espacio diáfano de techos altos sin máquinas, televisores ni espejos considerado como un auténtico templo. Porque si hay algo de lo que hacen gala los devotos de esta modalidad, además de todas las capacidades físicas que se desarrollan con su práctica, es de la comunidad que se forma en torno a ella.
¿Quién puede practicarlo?
Es un programa considerado casi un entrenamiento militar pero cuya capacidad de adaptación permite que cualquiera pueda empezar a practicarlo sin importar su edad ni su estado físico. De hecho, se trata de uno de los pilares fundamentales por los que aboga su creador: “Las necesidades de los deportistas olímpicos y las de nuestros abuelos difieren en grado, no en modo”
Todo el mundo parte de un punto de forma y a partir de ahí comienza la mejora. Según el profesional, no hay que obsesionarse con los objetivos puramente estéticos porque éstos llegarán solos. Tampoco se trata de una cuestión de cantidad sino de calidad de las sesiones. Para un principiante en el mundo del deporte, 3 días a la semana serán suficientes para ir mejorando la forma y ser capaz de adaptarse a las agujetas. La clave está en ir trabajando en los niveles de intensidad adecuados y en exigirte salir de tu zona de confort.