Arte de la cultura Olmeca
Gracias a la presencia de las expresiones artísticas que pudieron dejar los Olmecas en algunas de las regiones y templos que habitaron, se ha podido conocer un poco más sobre su cultura, tradición y costumbres, que nos ha dado una idea sobre la vida de esta antigua cultura madre que daría origen al resto de las culturas que conocemos de la época prehispánica.
Sus principales formas artísticas han logrado sobrevivir al paso de los siglos. Su arte destaca por ser altamente estilizada, y hacían mucho uso de la iconografía, que siempre da a entender la importancia que le daban a la religión dentro de su cultura.
Características del arte de la civilización Olmeca
Se ha visto en otras de sus hermosas representaciones de su vida cotidiana, algunas referencias naturalistas, las cuales exhiben con total precisión la anatomía humana de su población, destacando sus bocas decaídas y ojos mongólicos, los cuales se consideran representaciones de los jaguares-hombres.
Además, los artesanos de la cultura Olmeca, se dedicaban igualmente a la representación de animales mágicos. Pero lo que más resalta en el arte de esta cultura antigua, son los monumentos de piedra, como las famosas cabezas colosales, que han sido la marca de esta cultura madre.
Música y danza de la cultura Olmeca
Siendo los Olmeca una cultura madre, muchas de las danzas y música que podemos encontrar en las zonas típicas de Tabasco, tienen sus orígenes en celebraciones por parte de la riqueza de la cultura Olmeca, Maya y otras culturas mexicanas.
La danza de la pesca que se puede ver en los llanos donde los hombres y mujeres solían bailar con movimientos acompañados de cadera y piernas, en una festiva danza de celebración, aunque mayormente conocida es la danza de la cosecha del arroz.