Dietética, tal como se aplica a un alimento, se refiere a un alimento o alimentos desarrollados para satisfacer las necesidades de una dieta especial, según lo requiera una persona con una cierta condición médica. Estos son desarrollados por dietistas registrados para personas específicas con las que están trabajando. El término dietético también podría aplicarse a todo un plan de dieta. Tales alimentos o dietas pueden ser bajos en grasa, azúcar o calorías.
Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg. Los alimentos dietéticos están desarrollados para cubrir las necesidades de cáncer, VIH, enfermedades renales, intolerancia genética a ciertos nutrientes, etc. La ingesta de nutrientes recomendada se aplica a las personas sanas, no a aquellas con condiciones o enfermedades específicas.
Cuando se usa el plural, como en la dietética, se refiere a la ciencia que se ocupa de la adecuación de las dietas y la modificación de las dietas durante las enfermedades. Esto también se llama nutrición clínica y los dos términos son intercambiables.
Los planes de alimentación dietética son como las recetas médicas
Dietética no es una palabra elegante para "alimentos saludables". No asuma que un alimento dietético es más nutritivo que un alimento normal. Este no es más el caso que la prescripción de otra persona que es el medicamento correcto para su condición. También puede ser fácil confundir el término alimentos dietéticos con alimentos para diabéticos. La dietética abarca intervenciones dietéticas para las personas con diabetes, pero no todos los planes de comidas dietéticas serían apropiados para un diabético.
Puede ser que una persona con una cierta enfermedad o condición pueda tener sensibilidad a un exceso de ciertos nutrientes y una mayor necesidad de otros. Por lo tanto, los alimentos dietéticos no siempre representan una nutrición equilibrada para un individuo sano. Muchas de las modas dietéticas actuales provienen de lo que se denominarían con precisión intervenciones dietéticas y que sólo son apropiadas o necesarias para ciertas personas y que pueden ser demasiado restrictivas si no se siguen unas pautas estrictas.
Un ejemplo sería una dieta FODMAP (evitar Oligo-Di-Monosacáridos y Polioles Fermentables) recomendada para todos. Tal dieta, usada para controlar los síntomas del síndrome del intestino irritable y condiciones relacionadas o subyacentes para algunos pacientes, restringiría la fructosa (frutas, miel, HFCS), lactosa (de lácteos), fructanos (de trigo, ajo, cebolla, etc.).), galactanes (de frijoles, lentejas, soja, etc.), polioles (alcoholes del azúcar como sorbitol, isomalt, etc. y muchas frutas de hueso como albaricoques, cerezas, melocotones, ciruelas, nectarinas, etc.). Por lo tanto, como puede ver, muchos alimentos están restringidos, ¡incluyendo muchos alimentos saludables!
Más información en Viata.es.