Industria 4.0 - Cuarta revolucion Industrial

Industria 4.0 - Cuarta revolucion Industrial

Industria 4.0 - Cuarta revolucion Industrial

Economía

Se conoce por Industria 4.0 a la reciente cuarta etapa de la reconocida revolución industrial, esta se conoce actualmente como evolución tecno-económica y busca consolidar la industria inteligente. Este nombre bien se atañe a los procesos que persiguen la automatización de la industria productiva, por lo que se le describe como una transformación digital.



También se conoce como Industria 4.0 a la  cuarta revolución industrial, la cual bien se calcula este completamente instaurada para la tercera década del siglo XXI. Esta se afianza en procesos y conjuntos de colaboración hombre máquina y que se sustenta de herramientas como realidad virtual, simulación de procesos, visión artificial entre otros.



Industria 4.0 nueva era



A la cuarta revolución industrial se le conoce como Industria 4.0 nueva era, es decir, es el inicio de lo que bien puede definirse como la industria conectada. En resumen se podría decir que lo que persigue esta etapa de revolución es instaurar cadenas de procesos automatizados, que toman por norte la optimización del proceso productivo.



Un punto importante que consolida lo que es la Industria 4.0 nueva era es la gestión organizada que persigue la unificación de espacio físico y digital. Un punto importante del crecimiento vertiginoso de esta corriente revolucionaria es el uso de la inteligencia artificial, la cual responde al criterio de colaboración hombre-máquina.



La actividad desempeñada por Industria 4.0 nueva era se nutre de la conexión a la red de internet como base, la cual provee acceso a datos e información. Un vivo ejemplo de la industria 4.0 son los dispositivos Smartphone los cuales desempeñan funciones de forma automática como muestra clara de un entorno inteligente.



La implementación de la Industria 4.0 nueva era supone establecer la marca de un antes y un después dentro de la empresa, la línea productiva y el mundo laboral. Este proceso no persigue prescindir de la figura del hombre, por el contrario requiere de este una renovación, es decir, será esencial el desarrollo de nuevas habilidades y la adquisición de nuevas competencias.



La implementación de la Industria 4.0 nueva era procura disponer comodidades al hombre minimizando incluso las largas jornadas laborales y la ejecución de tareas pesadas. Por tal motivo los gobiernos de distintos países, principalmente las potencias mundiales, se encuentran acondicionando sus sectores comerciales, productivos y empresariales para el proceso de transición a la industria automatizada.



La implementación optima y adecuada de la Industria 4.0 nueva era depende de la correcta interacción del conjunto de herramientas que fundamentan este sistema automático. La primera fase corresponde a la IoT, la cual se concatena inmediatamente con la tecnología IDboxRT las cuales se ven complementadas por el conjunto de acciones ejecutados por las machines learning.



Internet of Things



El Internet of Things se conoce popularmente como IoT y se pueden definir concretamente como los sistemas de conexión inalámbrica entre dispositivos físicos los cuales poseen un propósito. El fin de disponer este tipo de conexión es conseguir la adecuada articulación de un sistema que sea capaz de transmitir y recibir datos sin requerir la intervención humana.



La actividad autónoma que caracteriza al Internet of Things (IoT) se logra mediante la implementación de sensores los cuales ejecutan la transmisión de datos y comandos. El principio que puede definir eficientemente la actividad generada dentro de este sistema, puede entenderse como un proceso de retroalimentación el cual se sustenta por la comunicación constante entre los dispositivos. 



La implementación del Internet of Things es el primer paso que conduce a la consolidación de los procesos automatizados dentro de la actividad cotidiana. Estos debido a que su efectividad se ve evidenciada en la existencia de los hogares inteligentes, automatizados y autosustentables los cuales denotan la factibilidad del proyecto.



La implementación del Internet of Things dentro de la industria significa el primer paso a la transición mediante la optimización oportuna de procesos preventivos y de campo. En resumen la implementación de las IoT permitirán desarrollar tareas de monitoreo y potencialización lo que permitirá obtener mejores resultados y menor índice de siniestros o contratiempos.



IDboxRT



IDboxRT es el segundo paso a dar para incursionar dentro de la industria 4.0, es decir, la automatización de los procesos de producción industrial. Este tipo de tecnología corresponde a la implementación de un conjunto de software empleados para monitorear y supervisar procesos de producción industrial mediante dispositivos Smart, inteligencia artificial.



El software IDboxRT se encarga de compilar todos los datos y señales durante el periodo determinado de tiempo, con el objeto de observar detenidamente el funcionamiento del sistema. Finalmente este tutor digital procura tomar decisiones  en torno al proceso operativo, basándose en los resultados obtenidos del proceso de monitoreo y supervisión desarrollados.



El proceso de supervisión establecido mediante IDboxRT provee una experiencia de desarrollo casi intuitivo el cual procura una usabilidad de fácil entendimiento para el usuario. La interface es limpia, es simple y el  acceso a esta puede realizarse desde cualquier dispositivo portátil o Smartphone y aun asi ofrecer un alto rendimiento y efectividad.



El sistema en el que se ejecutan las tareas de IDboxRT dispone un carácter de flexibilidad el cual permite el aprendizaje, crecimiento y adaptabilidad del sistema. En resumen de puede decir que el sistema crece y aprende a medida que el negocio describe también un crecimiento, por lo cual procura el crecimiento paulatino de la empresa, mediante la optimización de procesos.



Técnicas Machines Learning



La implementación de Técnicas Machines Learning se puede percibir como el tercer paso para la consolidación de la industria 4.0 y la automatización de los procesos productivos industriales. Este artilugio puede definirse como un paso en el sentido correcto, que conduce a la humanidad hacia el desarrollo lógico y consiente de la  inteligencia artificial.



Esta fase de la automatización se fundamenta en el proceso de autoformación que es capaz de ejecutar una máquina que se encuentra creada para aprender. Las Técnicas Machines Learning concibe la creación de una maquina ideada para aprender, por lo cual ocupa el sistema practico, en resumen se podría decir que hablamos del clásico "aprender haciendo".



Los principios sobre los que se basan las Técnicas Machines Learning son razonamientos lógicos matemáticos, los cuales se reflejan en forma de ceros y unos, algebra de Boole. Este es el tren digital que compone arquitectónica la estructura del logaritmo que promueve el comportamiento imitativo mediante el cual la maquina refleja patrones procesados con anterioridad.



Un claro ejemplo de este aprendizaje por imitación, es el que observamos al interactuar con Google quien mediante la búsqueda rápida, refleja intuitivamente lo que requerimos. El éxito de las Técnicas Machines Learning se deben a la excelente cohesión existente entre Big data y el software monitor quien procesa los datos y efectúa la toma de decisiones. 

Redactor20Industria 4.0 - Cuarta revolucion Industrial
posicionamiento en buscadores